25 enero, 2024

Predicciones sobre la inteligencia artificial para el 2024

La inteligencia artificial seguirá avanzando a un ritmo acelerado en el 2024, con nuevos desarrollos que tendrán un impacto significativo en nuestras vidas.

Es importante saber que las predicciones pueden estar sujetas a cambios dependiendo de los avances tecnológicos, factores económicos y consideraciones éticas. La IA es un campo en constante evolución y siempre hay sorpresas en el camino hacia el futuro.

Hoy te contamos más de las principales predicciones mundiales de IA y automatización para 2024:

1) Moderación de los riesgos de GenAI:

La eficiencia acelerada y el riesgo catastrófico son las dos caras de la nueva y brillante moneda de la Inteligencia Artificial Generativa. Para reducir los riesgos, los proveedores de plataformas de software y la nube, combinarán
paquetes de seguridad y gobernanza de GenAI con sus servicios principales para agregar valor y diferenciar sus ofertas.

2) Interfaces de usuarios conversacionales:

La conversación ya se está convirtiendo en la interfaz de usuario (UI) estándar para aplicaciones y soluciones empresariales y de consumo. Las interfaces conversacionales son un tipo de interfaz de usuario que permite a los usuarios interactuar con un sistema informático utilizando lenguaje natural. En lugar de hacer clic en botones o navegar a través de menús, los usuarios pueden utilizar comandos de voz o texto para comunicarse con el sistema. Estas interfaces de IA conversacional afectarán de una u otra manera a la participación del cliente, las ventas, el marketing e incluso el servicio de asistencia de TI.

Las herramientas basadas en IA automatizan la calidad del software debido al valor que aporta a las pruebas automatizadas. Los proveedores serán capaces de producir un porcentaje significativo de pruebas para disminuir los esfuerzos manuales y mejorar la cobertura de las pruebas, lo que conducirá a una mejor calidad del código.

Transformación de los servicios de TI de modernización de aplicaciones:

Una mayor utilización de la IA en los servicios de TI de modernización de aplicaciones puede optimizar la eficiencia, mejorar la velocidad de prestación de servicios y reforzar los márgenes de los servicios de TI.

Monetización de la GenAI:

Si bien la tecnología es una fuente de ventaja, es el modelo de negocio que ayudará a las empresas a monetizar la IA generativa e impulsar una ventaja competitiva duradera. La monetización de la Inteligencia Artificial Generativa
(GenAI) puede llevarse a cabo de varias maneras, aprovechando su capacidad para crear contenido valioso e innovador. Algunas estrategias de monetización como Plataformas de Servicios Generativos, Desarrollo de Aplicaciones Específicas, Colaboraciones Creativas, entre más, permiten el logro del objetivo de la tecnología.

IA y microservicios disponibles en el mercado:

La IA generativa ha estimulado la adopción de puntos finales de interfaz de programación de aplicaciones (API), que facilitan a los desarrolladores la creación de aplicaciones complejas. En 2024, el desarrollo de software y las API subirán de nivel a medida que los desarrolladores personalicen modelos de IA disponibles utilizando microservicios de IA como RAG como servicio. Esto ayudará a las empresas a aprovechar todo el potencial de la productividad impulsada por la IA con asistentes inteligentes y herramientas de resumen que pueden acceder a información empresarial actualizada.

Los desarrolladores podrán integrar estos puntos finales API directamente en sus aplicaciones sin tener que preocuparse por mantener la infraestructura necesaria para soportar los modelos y marcos. A su vez, los usuarios finales pueden experimentar aplicaciones más intuitivas, receptivas y personalizadas que se adaptan a sus necesidades.

Servicios financieros que dan prioridad a la IA:

Con los avances de la IA creciendo exponencialmente, las empresas de servicios financieros aportarán la potencia informática a los datos, y no al revés. Las empresas experimentarán un cambio estratégico hacia una combinación
híbrida altamente escalable de infraestructura local y computación basada en la nube, impulsada por la necesidad de mitigar el riesgo de concentración y mantener la agilidad en medio de rápidos avances tecnológicos. Las empresas
que manejan sus cargas de trabajo más críticas, incluidos asistentes de servicio al cliente con tecnología de inteligencia artificial, detección de fraude, gestión de riesgos y más, liderarán.

Ampliar la seguridad con IA:

Las apps de la IA al déficit de ciberseguridad detectarán amenazas nunca antes vistas. Actualmente, una fracción de los datos globales se utiliza para la ciberdefensa. Mientras tanto, los atacantes siguen aprovechándose de cada
configuración errónea. La experimentación ayudará a las empresas a aprovechar el potencial de la IA para identificar amenazas y riesgos emergentes. Los copilotos cibernéticos ayudarán a los usuarios empresariales a navegar por el phishing y la configuración. Para que la tecnología sea eficaz, las empresas deberán abordar los problemas de privacidad inherentes a la intersección del trabajo y la vida personal para permitir la defensa colectiva en entornos centrados en datos.

Además de democratizar el acceso a la tecnología, la IA también permitirá una nueva generación de ciber defensores a medida que las amenazas sigan creciendo. Tan pronto como las empresas obtengan claridad sobre cada amenaza, la IA se utilizará para generar cantidades masivas de datos que entrenan a los detectores posteriores para defender y detectar estas amenazas.

Estas tendencias son indicativas y están sujetas a cambios según la evolución de la tecnología, factores económicos y desarrollos regulatorios. La relación entre la IA y la automatización seguirá siendo un tema clave en la  transformación del panorama laboral y empresarial.

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