Cuando se construye un producto sabemos lo importante que es la experiencia óptima del usuario; por ello existen ciertos procesos que son vitales y nos ayudarán a brindar una experiencia de calidad.
Una correcta investigación es necesaria para conocer las necesidades de nuestro usuario, así podremos asegurar que nuestro resultado final cumpla con la función para la cuál ha sido creada.
Por lo tanto, conocer al usuario para mejorar el trabajo es de vital importancia para cualquier diseñador de interfaz. Pero, antes de comenzar a contarles sobre las diferencias entre estos procesos, comencemos con las definiciones:
USER RESEARCH:

Es una de las etapas más importantes del diseño UX, es la investigación de usuario. Se centra en comprender los comportamientos, necesidades y motivaciones del usuario a través de métodos para identificar el problema en la fase de creación, diseño y elaboración de un producto.
Te mencionamos algunas técnicas que ayudan a identificar el problema:
- A/B testing:
Consiste en presentar 2 versiones del prototipo y comprobar cual de ellas tiene mejor impacto.
- 5 Q’s:
Esta técnica esta basa en realizar preguntar cómo: ¿Quién? Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Por qué? respecto a la necesidad y solución que requiere su usuario.
- ¿Quién es mi usuario?
- ¿Qué problema tiene?
- ¿Dónde lo está solucionando?
- ¿Cuándo se enfrenta a este problema?
- ¿Por qué es importante para él resolverlo?
- Test de Usabilidad:
Este test es ejecutado cuando se ha desarrollado un prototipo el que se pueda navegar. Consiste en solicitar a los usuarios realizar tareas concretas o respondan ciertas preguntas mientras utilizan el prototipo, todo este proceso es documentado y grabado.
UX TESTING:

El UX Testing es el análisis cualitativo de la experiencia de uso de la aplicación; es decir, durante este proceso analizamos el vínculo entre la persona e interfaz. Se recomienda realizar este proceso durante la etapa del prototipado para identificar y prevenir futuros errores que puedan afectar a la planificación.
CX RESEARCH:
Es la profundización de razones del porque el usuario es fiel o abandona nuestro producto, comprendiendo si nuestro producto le fue útil o no.
El valor agregado de este proceso es conocer si nuestro producto resulto útil en las situaciones reales de uso, permitiéndonos agregar/quitar/cambiar características necesarias para generar una fidelización
Si bien estos 3 procesos están relacionados al usuario y sus necesidades, existen 5 diferencias entre ellos:
- Atienden diferentes necesidades.
- Requieren distintos recursos.
- Es desarrollado de manera individual
- Se realizan en diferentes etapas del desarrollo del producto.
- Son ejecutados en tiempos distintos.
En pocas palabras el User Research investiga el problema, el UX Testing, analiza la experiencia del usuario; y el CX Research identifica razones de fidelidad o no.
Sin embargo, el vínculo de estos procesos es lo que hace posible la ejecución exitosa del producto final. Las etapas son filtros de desarrollo durante el propio proceso. De esta manera, se garantiza un producto de calidad y con un pequeño margen de error .
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