El objetivo principal de un producto o servicio es aportar valor a la vida de los clientes o usuarios potenciales. Cuando hacemos referencia a soluciones tecnológicas, el objetivo se logra cuando los productos de software resuelven problemas específicos de manera impecable, a través de una interfaz accesible e intuitiva, sin causar inconvenientes durante su funcionamiento. La Garantía de Calidad y el Control de Calidad constituyen una parte indispensable del ciclo de vida del desarrollo de software.
En este artículo conocerás conceptos, diferencias, elementos imprescindibles de un proceso de control de calidad exitoso:
Iniciamos con unos conceptos básicos:
¿Qué es Software Quality Control (SQC) Y Software Quality Assurance (SQA)?
La gestión eficaz del control de la garantía de calidad es la clave para crear software de alta calidad, proporcionando las herramientas y métodos correctos para la creación de productos sin errores. A continuación, te explicamos grosso modo unos conceptos:
Software Quality Assurance (SQA): La Garantía o Aseguramiento de calidad del software es el proceso que está enfocado en diseñar, establecer y efectuar una serie de pasos planificados para mejorar el desarrollo del software e introducir estándares de calidad para prevenir errores en el producto final, asegurando el cumplimiento de los criterios de calidad y la satisfacción de las necesidades del usuario.
Software Quality Control (SQC): Por otro lado, el Control de Calidad del Software comprende actividades y procedimientos enfocados en detectar, reportar y corregir defectos del producto final, después de que ha sido desarrollado, asegurando el cumplimiento de estándares y requisitos deseados antes de su lanzamiento.
El SQA Y SQC están estrechamente relacionados y a menudo trabajan de la mano, aunque no son lo mismo. Ambos son esenciales para la entrega de un software de alta calidad
¿Qué es la garantía de calidad del software?
Cada producto de software es único a su manera. Algunos pueden tener solo una interfaz web o móvil, mientras que otros tienen ambas o están diseñados para computadoras de escritorio u otros dispositivos. Algunos requieren registro e inicio de sesión, otros pueden obtener acceso a datos confidenciales, y otros deben ser lo suficientemente potentes para gestionar cientos de miles de usuarios al mismo tiempo. Para garantizar la calidad del software, se deben realizar pruebas correspondientes a todas las diversas funcionalidades, elementos, protocolos y más.
La garantía de calidad del software (Quality Assurance) es el proceso sistemático que asegura que los productos y servicios cumplan con los estándares especificados y con los requisitos del cliente. Se enfoca en mejorar los procesos asociados para producir un software de alta calidad, además de detectar y corregir defectos antes de que el producto sea lanzado al usuario final.
Por lo tanto, no existen soluciones listas para usar ni escenarios de prueba que simplemente conduzcan al resultado esperado y garanticen la calidad de una aplicación. Cada proyecto de software requiere un análisis minucioso de los requerimientos, los criterios de satisfacción, el diseño del sistema y una planificación del flujo de trabajo. En algunos casos, a lo largo del camino de prueba y error, se requiere la adopción de nuevas tecnologías o herramientas que brinden las mejores alternativas para asegurar la calidad de la solución
¿Cómo es el proceso de control de calidad del software?
El equipo de QA desempeña un papel clave en todo el proceso de desarrollo de software. Coopera y trabajan de la mano con el equipo de desarrollo con el objetivo de lograr una comunicación frecuente para el intercambio datos, garantizar correcciones instantáneas de errores en el código y garantizar una alta calidad del producto en los servicios de control de calidad.
La tarea de los QA es asegurarse que todas las etapas del proceso de desarrollo, desde la definición del producto, la toma de requisitos hasta la entrega final y el mantenimiento se ejecute de la forma prevista, que sus características respondan a los requisitos funcionales y de calidad, sea fácil de usar y lo suficientemente potente como para cumplir el objetivo final.
Te contamos cuales son los principales pasos durante este proceso:
Análisis de requisitos:
Antes de iniciar cualquier acción, es importante hacer una visión general de todo el proyecto: sus futuros usuarios finales, las necesidades a satisfacer y el valor a entregar. Teniendo todo esto en cuenta, los QA analizan lo básico: los requisitos del cliente. Asimismo, en esta etapa, los especialistas QA pueden localizar errores y posibles puntos débiles.
Planificación de pruebas:
Sin planificación, ningún proceso de desarrollo de software puede alcanzar el éxito. Los QA analizan y ajustan los requerimientos de los clientes, además de definir cuáles serán los aspectos del software. Para iniciar una planificación correspondiente deben realizar un esquema, te mencionamos algunos aspectos básicos:
- Objetivos de la Prueba
- Definición del Alcance de las Pruebas
- Selección de Estrategia de Pruebas
- Recursos y Herramientas
- Definición de Criterios de Éxito/Fracaso
- Desarrollo de Casos y Escenarios de Prueba
- Planificación de la Ejecución
- Gestión de Riesgos
- Configuración del Entorno de Prueba
- Procedimientos de Seguimiento y Reporte
- Revisión y Aprobación
Diseño de prueba:
En esta fase, para el equipo QA, es el momento de desarrollar una estrategia y casos de prueba, crear escenarios y organizar las actividades conjuntas de control de calidad. Durante el diseño de las pruebas, el equipo establece formas de identificar eficazmente errores críticos en el software, proporcionando la cantidad óptima de cobertura de pruebas con el mínimo esfuerzo, utilizando los recursos disponibles de manera eficiente.
Ejecución de pruebas:
Cuando se desarrolla el plan, los casos y escenarios de prueba, todo se empieza a ejecutar. Hay muchas formas de probar un producto de software, por ejemplo, uno de los tipos de prueba más extendidos y sencillos es la prueba de caja negra. Aquí pertenecen las pruebas funcionales, las pruebas de UI/UX y las pruebas de carga que son empleadas para comprobar la funcionalidad, usabilidad, estabilidad y rendimiento de un sistema, respectivamente.
Al garantizar la calidad del software, los QA también desarrollan pruebas de caja blanca, diseñadas para garantizar la seguridad del producto y la calidad del código: pruebas unitarias y pruebas de integración.
Asimismo, existen pruebas de regresión y pruebas de aceptación. Las pruebas de regresión nos ayudan a garantizar que el elemento de software depurado o modificado funcione correctamente, y con las pruebas de aceptación verificamos si el sistema desarrollado cumple con los requisitos del cliente, establecidos en las especificaciones del producto.
Corrección de defectos y errores:
La corrección de defectos y errores es una parte fundamental del proceso de garantía de calidad del software (QA). Una vez que se han identificado defectos a través de pruebas u otras actividades de QA, es esencial abordar estos defectos de manera sistemática para garantizar que se resuelvan adecuadamente sin adquirir nuevos problemas.
La gestión y corrección efectiva de los defectos es esencial para garantizar la calidad del producto en desarrollo. Es un proceso continuo y colaborativo que involucra a varias partes, desde testers y desarrolladores hasta gestores de proyectos y partes interesadas.
Informes y documentación:
El seguimiento y los informes son dos elementos claves del proceso de prueba de software. Varias herramientas de prueba nos ayudan a aumentar la precisión y la velocidad de la gestión de pruebas; estos instrumentos eliminan la carga de tareas manuales excesivas y ayudan a evitar errores.
Además, los equipos de QA, crean y siguen continuamente la documentación de prueba. La documentación de prueba puede incluir políticas, estrategias, planes, escenarios, casos, informes de defectos e informe resumido de pruebas, esto hace que la planificación, ejecución y revisión de las actividades de garantía de calidad estén bien organizadas y sean verificables. Además de ayudar a proporcionar estimaciones más precisas del esfuerzo, recursos, cobertura, progreso y más.
Consejos prácticos sobre garantía de calidad del software
Ahora, que ya conoces conceptos, diferencias y tiene claro el proceso de calidad de software, te contaremos algunas prácticas diseñadas para garantizar el cumplimiento con los estándares y requisitos de calidad basados en nuestra experiencia de pruebas de software.
Con estos consejos prácticos fomentarás las mejores prácticas, asegurando tu desarrollo:
- Define una fecha de lanzamiento:
No hay nada peor que las emergencias en producción cuando no hay equipo de soporte que las responda, generando una baja satisfacción de lado del cliente desde el primer día. Por ello, trata de realizar pruebas en fechas donde tu equipo estará disponible para atender de inmediato los inconvenientes que se puedan dar.
- Ambiente apropiado y automatización de pruebas:
Asegurarnos de tener ambientes de pruebas que reflejen las condiciones de la producción lo más cercano posible, nos dará una mejor visibilidad. Además, la automatización de casos de prueba repetitivos ahorras tiempo y costos, ayudando a evitar errores haciendo posible que los equipos de control de calidad enfoquen los esfuerzos de prueba hacia elementos más complejos del sistema.
- Comunicación clara entre equipos:
La comunicación entre equipos es clave. El proceso de garantía de calidad debe estar completamente integrado con las actividades de desarrollo y el proceso de validación. Los equipos de desarrollo y pruebas dependen en gran medida de los comentarios de los demás para ofrecer un producto de alta calidad. Mantén una comunicación fluida con los desarrolladores, stakeholders y otros miembros del equipo. Esto ayuda a identificar y resolver problemas rápidamente.
- Involucra al Usuario Final:
Realizar pruebas de aceptación del usuario o pruebas beta para obtener feedback directamente de los usuarios puede ser invaluable para asegurar el éxito del software.
- Realiza pruebas constantes:
Integre las pruebas desde las primeras etapas del desarrollo (pruebas unitarias, pruebas continuas). Esto facilita la identificación temprana y corrección de defectos.
- Documentación:
Mantener registros detallados de los defectos encontrados, las pruebas realizadas y las correcciones aplicadas, nos dará una mayor visibilidad del proceso de control de calidad.
La garantía de calidad es un proceso continuo y esencial para desarrollar un software que no solo funcione bien, sino que también satisfaga y exceda las expectativas del usuario. Estos consejos, aunque no exhaustivos, ofrecen una base sólida para cualquier equipo que busque mejorar sus prácticas de QA.
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