En la actualidad, somos testigos que más personas se familiarizan con un teléfono inteligente, esto abre a una oportunidad a las empresas que están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de aplicaciones móviles a medida. Si buscan involucrar a sus consumidores y quieren hacer crecer su negocio, tener una aplicación móvil ya no es una opción, sino una necesidad.
Para ayudarte a navegar en el ámbito del desarrollo de apps móviles y tomar una decisión estratégica sólida, en este blog hablaremos más del tema. ¡Empecemos!
¿Qué es el desarrollo de apps móviles a medida o personalizada?
Las aplicaciones móviles a medida o personalizadas son el proceso de desarrollar una o varias aplicaciones en función a las necesidades y requisitos de la empresa. Por lo general, las aplicaciones móviles personalizadas tardan más en desarrollarse en comparación con las aplicaciones estándar; sin embargo, cuando se trata de usabilidad, escalabilidad, seguridad y otros factores, el desarrollo de aplicaciones personalizadas es la opción más recomendada.
De modo que desee aumentar la lealtad del usuario o brindar un servicio especial al usuario top, una app móvil personalizada permitirá el logro de sus objetivos más rápido en comparación con las aplicaciones listas para usar. Unos de los principales beneficios son:
- Seguridad mejorada
- Alta escalabilidad
- Mantenimiento más fácil
Desarrollo personalizado frente a aplicaciones móviles listas para usar
Las aplicaciones móviles listas para usar son plataformas pre-desarrolladas o sin código, vienen implementadas con ciertas características y funciones estándar, en pocas palabras “plantillas”. Estas pueden ser ajustables y personalizables, hasta cierto punto, antes de su implementación y despliegue.
Las apps listas para usar son más rápidas en implementación y reduce costos, aunque este tipo de aplicaciones son más sencillas en adaptarse a las necesidades básicas de la gran mayoría de empresas y son más rápidas en ejecutar, tienen desventajas que no permite la escalabilidad y uso esperado, generando errores e incertidumbre:
Contras de una app móvil lista para usar:
- No permiten integraciones
- Constantes problemas de seguridad
- No coincidir con los procesos comerciales
- No cumple con los objetivos comerciales.
Las aplicaciones móviles estándar no son escalables…
Una de las ventajas significativas de optar por una aplicación móvil lista para usar es el tiempo, la optimización de costos y la fácil implementación. Sin embargo, por lo mismo que son plantillas, las empresas se ve limitada en temas de funcionalidades y características, generando la no escalabilidad del aplicación, así como inconformidades del lado del cliente, siendo no tan útil para la empresa como se espera.
Cuando se trata de aplicaciones móviles personalizadas:
- Las aplicaciones móviles personalizadas están diseñadas para ir de la mano con su visión y no algo con lo que simplemente se “conforme”.
- El diseño es completamente único y alineado con su marca.
- La escalabilidad es perfecta.
- Es flexible y está diseñado para iterar a medida que crece.
- La seguridad no es una preocupación importante.
- La integración de terceros es fluida y optimizada.
No obstante, así como las aplicaciones personalizadas brindan una gran cantidad de ventajas, el tiempo de desarrollo, pruebas, costos, despliegues, mantenimiento, entre otros, son factores que influyen mucho en la decisión de un desarrollo a medida. Debemos considerar algunos puntos si buscamos realizar un desarrollo de una app móviles a medida o estándar:
- Visión
- Necesidades y requerimientos de la empresa
- Infraestructura y recursos necesarios para desarrollar y mantener la app móvil.
- Presupuesto
- Prioridad del cliente
4 Beneficios del desarrollo de aplicaciones móviles a medida:
1. Seguridad mejorada
Los datos son la vida y la sangre de todos los negocios en el mundo digital. Y dado que las violaciones de datos se están convirtiendo en un tema de preocupación entre las empresas, es importante asegurarse de que está implementando las tácticas correctas para garantizar la seguridad.
Cuando se trata de elegir entre aplicaciones móviles a medida y aplicaciones listas para usar, es importante tener en cuenta que las apps móviles a medida brindan una mayor seguridad, puesto que se elige la tecnología y el protocolo de seguridad de datos.
Sin embargo, ese no es el caso cuando se trata de aplicaciones móviles listas para usar.
2. Alta escalabilidad
No todas las aplicaciones móviles listas para usar son escalables, las necesidades de tu empresa pueden ir variando constantemente. Supongamos que espera escalar sus operaciones en los siguientes meses y le gustaría agregar una nueva característica a su aplicación móvil, con un desarrollo estándar sería poco probable. Es importante tener en cuenta que, si bien las aplicaciones disponibles en el mercado se pueden personalizar, la mayoría no ofrece el mismo nivel de escalabilidad y soporte que las apps a medida. Las apps móviles a medida son altamente escalables y se adaptan fácilmente a las necesidades cambiantes de los clientes, ya sea que desee añadir una nueva funcionalidad o incorporar a miles de usuarios.
3. Propio Código fuente
Cuando se trata de aplicaciones móviles listas para usar, el cliente no es acreedor del código fuente del desarrollo. De hecho, hay posibilidades de que docenas de otras empresas estén usando el mismo código fuente. ¿Te imaginas gastar tu presupuesto en una aplicación cuyo código fuente ni siquiera posees? En cambio, en el caso de las apps a medida tendrás el 100 % del código fuente. Por lo tanto, la empresa que está desarrollando su aplicación no tendrá que preocuparse de que sus competidores u otras empresas utilicen su código fuente. Con ello podrá realizar integraciones o modificaciones sin inconveniente alguno.
4. Flexibilidad
En estos días, estamos presenciando un número cada vez mayor de empresas que implementan demasiadas soluciones innovadoras. Para asegurarse de que se cumplan las necesidades y los requisitos específicos de su empresa, se debe optar por un desarrollo a medida.
Como ya sabemos, las aplicaciones listas para usar son soluciones enlatas y estándar y existen posibilidades de que estas aplicaciones no lo ayuden a satisfacer sus necesidades y requerimientos. Ya sea que necesite una app para la gestión de las relaciones con los clientes, logística o cual fuese el propósito, si desea lograr sus objetivos a largo plazo, optar por el desarrollo a medida es una excelente decisión estratégica y rentable a largo plazo.
Ya conociendo las diferencias y ventajas de un desarrollo a medida y un enlatado, imagina mejorar la experiencia y brindar un servicio al cliente realmente óptimo con su app móvil a media, facilitando a sus empleados o miembros del personal la gestión y programación de procesos internos.
En Mediabyte, te ayudaremos a diseñar y construir una app a medida que ayudará a crecer a tu empresa. ¡Creemos en la innovación!
¿Buscas desarrollar una app móvil a medida para su empresa? Escríbenos👇