• Pasos a tomar en cuenta para desarrollar un programa de fidelización

  • Si tienes una empresa con un gran número de clientes y estás preocupado porque la competencia está cada día más fuerte, entonces quizás es tiempo de que evalúes realizar un programa de fidelización. Hoy te voy a recomendar los siguientes pasos básicos para empezar.

    Objetivos

    Claramente los objetivos son el punto de partida de un proyecto, y para diseñar un programa de fidelización, tiene una connotación mayor, ya que la inversión no es puntual, los resultados no se mostrarán al día siguiente ni a la semana de lanzado el proyecto, sino a mediano y largo plazo, pero sobre todo, tiene una ejecución constante y actualización cada cierto tiempo.

    Por tanto, los objetivos deben ser alcanzables y medibles, entre ellos:

    1. Retener satisfactoriamente al cliente
    2. Mayor flujo de compras
    3. Tener una visión más amplia sobre comportamiento de compra del cliente
    4. Mejorar la experiencia del cliente
    5. Capar nuevos clientes
    6. Formar embajadores

    Gestionar adecuadamente los datos de tus clientes

    ¿Cómo puedes saber si tu cliente es coleccionista de descuentos o insensible a ellos? Si no conoces a tu cliente, entonces no podrás seleccionar un programa adecuado para fidelizarlos. Para ello puedes empezar con el clásico sondeo de gustos y preferencia que podría darte cierta luz de la vida de tu cliente, como saber el tipo de actividades deportivas que suele realizar, los implementos que suele usar para la actividad, quizás las marcas preferidas, lugares donde lo realiza, si lo hace en un club, con amigos o con familiares.

    Un sondeo con preguntas bien analizadas previamente, puede ser una herramientas poderosas para que te orientes y puedas escoger el tipo de programa a diseñar. Claro está, que para tener mayores alcances, o mucho más detallados sobre tu cliente, siempre estará bien enfocar esfuerzos y contar con un buen sistema CRM, que como herramienta de marketing, no solo te servirá para diseñar estrategias como un programa de fidelización, sino también para optimizar la gestión comercial y relación con los clientes.

    El programa

    Una vez que ya tienes los objetivos claros y analizaste toda la información que se obtuvo con el sondeo, toca ver a qué programa es el más idóneo para buscar un beneficio integral:

    Hay distintos tipos de programas con sus matices según el tipo de cliente,

    1. Recompensas a través de puntos.
    2. Descuentos en productos y servicios.
    3. Beneficios a través de experiencia.
    4. Mediante la creación de un club.

    Plan de comunicación

    “Si no estás en internet, entonces no existes” reza el dicho, por tanto, saber comunicar adecuadamente el lanzamiento del un programa de fidelización, y cerciorarte de que todos tus clientes lo conozcan, es uno de los pilares más importantes del plan, ya que mientras más conocido sean sus virtudes, bondades y como estas benefician a tus clientes, mayor será su uso y esto le dará solvencia al programa, pero sobre todo, constancia a largo plazo.

    Seguir estos pasos sencillos, no solo te permitirá diseñar un programa de beneficios básico para tu empresa, sino también darle un plus al servicio postventa que será bien recibido y apreciado por tus clientes.