• Los programas de lealtad: La clave para generar relaciones de largo plazo con nuestro cliente final

  • Los programas de lealtad son una iniciativa de las empresas para estimular a clientes y trabajadores realizar nuevas adquisiciones de sus productos y/o servicio, cumplimiento de objetivos, etc, con el fin de aumentar su fidelidad y compromiso por la empresa. Funcionan como un aliado poderoso para retener usuarios; por ello, exigen que sus productos, servicios, experiencia y atención al cliente cuenten con altos niveles de calidad.

    Brindar un servicio personalizado implica entender las necesidades y pasiones de los clientes, saber y entender cómo se desenvuelven en su entorno social. Esto no implica que las marcas estén constantemente abrumando a la gente; por el contrario, la importancia de la exigencia de los clientes fuerzan a las empresas a resolver cualquier conflicto o duda de los consumidores.

    Los programas de lealtad están llevando una relevancia que antes no existía y esto se da por la evolución del mismo consumidor.

    Aunque suene contradictorio, la cotidianidad es uno de los factores más personalizados hablando de servicios al cliente. Esto se debe a que el día a día de cada persona varía, desde que se levanta por las mañanas, hasta el momento de volver a dormir por las noches.

    Algo similar ocurre con las empresas, cada una de ellas tiene un producto y un ciclo de vida particular y, para poder estabilizar este proceso, se necesita un programa de lealtad flexible y dinámico que la acompañe durante la estabilización del ciclo de vida.

    Tomamos como ejemplo: Los stickers del supermercado con los se puede canjear vajillas han evolucionado y se transformaron en el boom de la acumulación de millas a través de tarjetas de crédito para las aerolíneas y como no todos pueden viajar, las aerolíneas han diversificado este tipo de canje  en productos que forman parte del consumo más cercano al día al día.

    ¿Qué sucede con las empresas pequeñas?

    Es factible para empresas pequeñas desarrollar programas de fidelización o lealtad. Sin embargo, la importancia cae en los recursos que necesitan y tienen para poner en marcha este proceso.

    ¿Qué papel juega la Propuesta de Valor?

    La propuesta de valor influye mucho en este punto, puesto que ahora el consumidor millennial se caracteriza por realizar compras con mayor sentido de conciencia, preocupándose por la responsabilidad social, compras con propósito y diferentes causas sociales.  Por ende, es importante que el programa de lealtad cuente con una plataforma flexible que acompañe en todos los dispositivos y medios a cada consumidor.

    “La propuesta de valor tiene como principal fundamento la conexión emocional, es la belleza de los programas de lealtad”

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