• ¿Los descuentos son suficientes para fidelizar a un cliente?

  • En la vorágine diaria donde los e-commerce  y los retails nos abarrotan con descuentos para el cambio de temporada, tener a un cliente contento o leal con nuestra marca resulta muy complicado, ya que a fin de cuentas, mientras te cueste menos un producto, o mientras puedas pagar menos por un servicio, es a donde se dirigirá, siempre, claro está, que el producto cumpla algunos requisitos mínimos de calidad y garantía seguramente

    Entonces entran a tallar otros patrones que harán la diferencia, tales como la originalidad del producto o lo disruptivo que pueda ser, la atención post venta, el seguimiento de la empresa respecto al servicio que ha brindado y, en general, la experiencia que involucra el trato que una empresa tiene con su cliente.

    En microeconomía existe el término Bienes Giffen, que hace referencia a todo aquel bien que no cumple con la Ley de la Demanda. Para que se cumpla, tiene que ser un bien inferior, normalmente para canastas básicas y debe haber escasez en los sustitutos del bien. No obstante, hay una paradoja semejante que no se puede dejar de mencionar en los bienes de lujo, pues pasa por el grado de satisfacción que tiene el cliente y su necesidad de ostentar el producto adquirido, como los celulares de alta gama que tiene un precio final de mil dólares aproximadamente y siguen en aumento, y la demanda responde.

    Claramente una persona que compra un teléfono de alta gama, no está comprando solamente un buen producto, accesorios o sus funcionalidades (teléfono, computadora, cámara fotográfica y video, etc.); sino su entorno y ecosistema, su filosofía y todo el servicio post venta que involucra milimétricamente la construcción de una marca potente y la fortalece para que un cliente continúe siendo leal a la misma. Por tanto la esencia está ahí, si tu producto es bueno, como generar mayor lealtad en tu cliente, ofreciéndole un buen servicio post venta, pero que no solo implique beneficios o descuentos, sino también expandir la experiencia que conlleva la adquisición de ese producto y cómo influyen en el comportamiento de compra.