• Establecer relaciones entre empresas y sus ventajas.

  • Para sobrevivir y tener éxito en el alto nivel de competencia en el mercado internacional, no es suficiente mejorar las operaciones internas. Para competir con éxito, es necesario ir más allá de su empresa para encontrar alianzas estratégicas entre los miembros de la cadena productiva.

    Con el aumento de los acuerdos comerciales entre diferentes países y regiones del mundo, las PYMES deberán enfrentar la competencia internacional en pie de igualdad en los mercados interno y externo. Ante esta situación, establecer alianzas estratégicas entre los integrantes de la cadena productiva es una excelente manera de mejorar la competitividad y eficiencia de todos los participantes.

    ¿Qué es una alianza estratégica?

    Alianza estratégica significa establecer relaciones estrechas entre empresas de la cadena productiva. Esto significa que la posición tradicional ha cambiado y los proveedores, mayoristas y minoristas se consideran "socios". Comparten más información, juntos describen planes de negocios, ventas y promociones, y participan en el desarrollo de productos como un equipo de trabajo. Además, analizan y planifican cómo crecer juntos, es decir, verifican la oferta y la demanda y su cobertura.

    A través de la cooperación, las ventajas competitivas entre los participantes de la cadena de suministro se pueden combinar con el propósito de compartir recursos, reducir riesgos y promover proyectos comunes, aumentando así el costo del riesgo y la tasa de retorno de todos. Las organizaciones que se unen a alianzas estratégicas pueden utilizar una variedad de recursos externos: desde un mejor acceso al crédito y los mercados para aumentar su capital de trabajo, mejores precios de materiales, capacitación, asesoramiento general, investigación de mercado, soporte publicitario y aprendizaje interactivo.

    Ventajas de la cooperación:

    Una cadena de suministro eficiente puede determinar más fácilmente las compensaciones y los costos que se producen a lo largo del camino. Para reducir estas cantidades, también se ha reducido el precio del producto final. La cadena de producción integrada también ayuda a hacer el uso más eficaz del capital de trabajo.

    Desde la perspectiva de los medios utilizados (bienes de capital), un mayor grado de coordinación entre los miembros puede promover el uso efectivo de las materias primas, el inventario en el proceso de fabricación y el inventario final.

    Un documento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España señaló que uno de los principales objetivos de formar una alianza estratégica es eliminar los costes provocados por la ineficiencia. A través de una mayor colaboración entre varios participantes, la organización se esfuerza por reducir el tiempo total de producción y entrega de productos, mejorar la calidad del servicio, ajustar la disponibilidad de bienes, mejorar la confiabilidad de los pronósticos de demanda y establecer relaciones más confiables con socios y socios de la cadena Comercial relaciones. Promover la sinergia.

    El aprendizaje interactivo (también conocido como "aprendizaje interactivo") es la clave del proceso de innovación, especialmente cuando se establecen ventajas competitivas dinámicas en la cadena de producción. Es importante tener en cuenta que la cadena de producción debe construirse desde una perspectiva integrada para mejorar el servicio al cliente. Una alianza eficaz se esfuerza por garantizar que la empresa proporcione productos a precios razonables cuando sea necesario y en el momento adecuado, y agregue valor a los clientes a través de una mejor comprensión de sus necesidades.

    En la estrategia de cooperación y estrategia de alianza de la cadena de producción, generalmente se cree que la competencia ya no es un juego de suma cero, y las ganancias de un competidor deben ser a costa de las pérdidas del otro competidor, y la estrategia es no dirigido a la competencia, es tan importante, pero lo es para el cliente. Desde esta perspectiva, las PYMES y otros participantes de la cadena productiva han emergido nuevos paradigmas de cooperación y modelos de "ganar-ganar" o "ganar-ganar".