• Deseo que mis clientes cuenten con muchos descuentos

  • "Deseo que mis clientes cuenten con muchos descuentos", es lo que suelen solicitar muchas empresas cuando deciden implementar un programa de lealtad.

    La cierto es que un Programa de Lealtad no solo son descuentos. De acuerdo al tipo de empresa y perfil de usuario se podría implementar un programa de puntos, eventos, cashback, entre otros; para lo cual entraré en detalle en las próximas publicaciones.

    Sobre los descuentos, tal vez sea el programa más utilizado en Perú. La mayoría de los que he conocido, están basado en cupones de descuentos y promociones. Los cuales se pueden se suelen agrupar en categorías como:

    • Restaurantes
    • Entretenimiento
    • Salud
    • Educación
    • Moda
    • Tecnología
    • Mascotas
    • Entre otros...

    Sobre la cantidad y diversidad de descuentos y promociones, se debe de tener un equilibrio. Pues no solo es tener una gran cantidad, sino que estos realmente sean utilizados de la manera correcta, por nuestros usuarios. De nada ayuda al programa, si los descuentos no son utilizados o peor aún si los usuarios se acercan a los establecimientos y quienes atienden desconocen la promoción o descuento.

    Para poder establecer el equilibrio cantidad y efectividad de uso, se debe de determinar el perfil de los usuarios. Para ello puede ayudar mucho la data histórica con la que pueda contar la empresa y adicional a eso es importante la información de edad, género estado civil, cantidad de hijos y otros más. Si no se cuenta con un histórico o evidencia de consumo, es recomendable iniciar con categorías generales como las que se han mencionado líneas arriba.

    Para poder conocer la actividad de consumo de los descuentos que brindamos, Mediabyte cuenta con una plataforma que nos permite ir conociendo el comportamiento de nuestros usuarios. De tal manera, que después de un periodo establecido podemos contar con información de qué tipo de descuentos y categorías son de preferencia de nuestros usuarios.

    También había comentado sobre la efectividad en el uso de los descuentos. Para eso es importante poder realizar el seguimiento debido con los establecimientos afiliados a nuestro programa. No basta con notificar a nuestros usuarios la cantidad de descuentos, sino también preocuparnos para que cuando ellos se encuentren  en el lugar, puedan ser reconocidos como parte de nuestra organización y se le brinde la mejor experiencia posible.

    Para lograr la mejor experiencia en el establecimiento, Mediabyte cuenta con un equipo que capacita constantemente al personal de nuestros establecimientos afiliados, pues en algunos sectores existe una gran rotación de personal y eso hace que la información sobre nuestro descuento o promoción no quede claro y esto lleve a casos en donde los descuentos no son reconocidos y termina siendo un problema en lugar de una solución. Por eso es importante capacitarlos constantemente.

    En resumen es importante contar con descuentos o promociones que realmente puedan consumir nuestros usuarios y además que la experiencia sea la mejor para ellos. Que realmente sientan que existe un programa de lealtad para ellos y que son reconocidos como parte de nuestra organización.