• ¿Cómo el marketing relacional puede aumentar las ventas y la retención de los clientes en tu negocio?


  • ¿Qué es el marketing relacional?

    El marketing relacional o de relaciones es una estrategia diseñada para atraer y mantener a esos clientes leales en el área de Alianzas Comerciales. Esto significa, concentrarse menos en hacer una venta única y más en las técnicas que consideran el panorama completo y alientan la fidelidad para con la marca; conocer a tus clientes es asegurarte de que la relación que construyes con ellos es mutuamente beneficiosa.

    El marketing relacional no es lo mismo a la administración de las relaciones con los clientes (Customer Relationship Management). El CRM hace referencia a las herramientas que las empresas usan para instrumentar y fortalecer el marketing relacional. Hoy en día, existen infinidad de herramientas de software CRM que facilitan a la organización en el seguimiento de los datos de los clientes incluyendo las ventas, información demográfica y las comunicaciones del servicio al cliente. Administrar eficientemente todos estos factores permite garantizar que los clientes obtengan lo que necesitan en tiempo y forma.

    El marketing relacional es beneficioso para todo tipo de empresa, tanto grandes como pequeñas. Incluso, si tu equipo de marketing es reducido, las técnicas fundamentales pueden ayudar a que tus clientes sientan que haz entendido sus necesidades.

    Después de crear tu empresa, las principales iniciativas de marketing se enfocarán en atraer  nuevos clientes. Posteriormente, la retención de los clientes suele ser tan importante como su adquisición.


    Crea tu propia estrategia de marketing relacional

    Aquí tienes algunas formas simples de fortalecer las relaciones con tus clientes.

    Primero, piensa en grande. ¿Cómo hacer que estrategia de marketing relacional tenga éxito? Asegúrate de hacer lo siguiente:

    1. Conoce a tu público objetivo:
    Lo ideal es que obtengas tantos datos sobre tus clientes como puedas. Las encuestas muestran que a la mayoría de las personas no les molesta que se usen sus datos si eso significa que tendrán una experiencia de compra más satisfactoria.

    2. Estar presento en los sitios donde están tus clientes:
    Una vez que tengas más información sobre ellos, sabrás los sitios y aplicaciones usan cuando están conectados, las noticias que consumen, ubicación, usuales compras y lugares de entretenimiento.

    3. Brinda un excelente servicio al cliente:
    Cuanto mejor sea la experiencia que brindes desde el principio, mayores serán las probabilidades que regresen y te recomienden a otras personas.

    4. Encuentra una herramienta de CRM adecuado:
    Integrar los datos de los clientes y las notas de tu estrategia general en una misma herramienta de software te permitirá mantener el control de todo el proceso, así podrás seguir personalizando la experiencia de cada cliente.

    Pasos para una estrategia de marketing relacional exitosa

    1. Comunicación:
    Asegúrate de comunicarte con tu cliente de forma regular, ya sea mediante boletines informativos, publicaciones en las redes sociales o actualizaciones por correo electrónico. Esas comunicaciones deben contener información útil.
    Solicita opiniones sobre todo lo que hagas. Uno de los activos más importantes que los clientes leales pueden ofrecerte es su crítica constructiva. Lo que ellos te digan puede ayudarte a adaptar a tu empresa a las necesidades de tus clientes. En ocasiones, este proceso puede dar lugar ideas creativas y nuevas oportunidades de comercio.

    Proporciona vías de contacto fáciles, ya sea mediante correo electrónico, teléfono, mensaje de texto o redes sociales, lo ideal es que estés disponible.

    Escucha atentamente las inquietudes de los clientes y brinda soluciones prácticas; responder oportunamente y ser transparente son acciones que demuestran que te importan y refuerzan la confianza.

    2. Ofrece recompensas:
    Ofrece cupones, obsequios, promociones y otros beneficios a los clientes leales. Esto crea incentivos para la compra y fortalece el recuerdo de tu empresa en la mente de los clientes. Además, los estudios demuestran que las personas que tienen un cupón suelen terminar invirtiendo más dinero en tus productos o servicios.

    Crea programas de fidelización; los clientes leales no solo gastan más dinero y se convierten en embajadores de tu marca. Invertir en los clientes ya existentes es más económico que adquirir nuevos clientes.

    3. Planifica eventos o Live:
    Invita a tus clientes a eventos especiales para demostrarles que son valiosos. Los eventos brindan la oportunidad de comunicarse cara a cara con el cliente y brindar tipo de experiencias con un valor agregado.
    Un evento divertido es una forma fácil de invitar a una persona que use un cupón, pruebe un producto o servicio nuevo. Asimismo, es una forma de recopilar información de los asistentes mediante encuestas u otro tipo de herramienta para conocer su opinión.

    4.Crea contenido de valor para tus clientes:
    No subestimes el poder del correo electrónico. Una vez obtenidos los datos importantes de tus clientes, crear correos electrónicos personalizados con temas de interés.
    Te damos algunos ejemplos:

    • Publicaciones:
      Publicar contenido relevante y útil en un blog con regularidad (y compartirlo en las redes sociales) genera tráfico en tu sitio web y aumenta la participación de los usuarios.
    • Documentos informativos:
      Brindar contenido de valor que resulte importante para tus clientes es también una forma de reforzar la relación.
    • Video:
      Los videos explicativos o con instrucciones fáciles de procesar son entretenidos y divertidos, se distribuyen bien tanto en las redes sociales como en los dispositivos móviles.

    De acuerdo a tu industria y empresa, algunas estrategias del marketing relacional funcionarán mejor que otras. Principalmente, lo ideal es que conozcas a tus clientes, personalices tu oferta y construyas una relación duradera que genere beneficios a largo plazo.